REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD
POLITÉCNICA DE MARACAIBO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA
INFORME FINAL
SECCION: 341
PROF. MARIA LOURDES
1.1
Visión
General del Documento
1.2
Visión
General del Proyecto
1.3
Antecedentes
1.4
Alcance
2. Manejo del desarrollo del Software
2.1
Acrónimos y términos del
proyecto
2.2
Organización del Proyecto
1.1
Plan de Proyecto
1.2
Ciclo de Vida del
Desarrollo de Software
1.1
Productos a ser entregados al cliente y Fechas de Entrega
1.2
Seguimiento del Proyecto
Revisión del Cliente
Seguimiento Interno
Revisiones técnicas
1.3
Puntos de Atención y Acciones Correctivas
1.4
Plan de Aseguramiento de
Calidad
1.5
Métricas
1.
Enfoque para la ingeniería
de software
1.1
Ambiente de Desarrollo y Pruebas
1.2
Ambiente de Producción
1.3
Herramientas de Software
1.4
Recursos Críticos de Computación
AUTORES:
CHACIN ANGELO
RODRÍGUEZ RIGOBERTO
ZERPA ORLANDO
SECCION: 341
PROF. MARIA LOURDES
MARACAIBO, 06 JULIO DE 2012
TABLA DE CONTENIDO
1.
Objetivo
|
|
1.1. Visión General del Documento
|
3
|
1.2. Visión General del Proyecto
|
3
|
1.3. Antecedentes
|
5
|
1.4. Alcance
|
7
|
2. Manejo
del Desarrollo del Software
|
11
|
2.1. Acrónimos y términos del proyecto
|
11
|
2.2. Organización del proyecto
|
11
|
2.3. Plan de proyecto
|
13
|
2.4. Ciclo de vida del desarrollo del software
|
13
|
2.5. Productos a ser entregados al cliente y fechas de entrega
|
14
|
2.6. Seguimiento del proyecto
|
15
|
2.6.1. Revisión del cliente
|
15
|
2.6.2. Seguimiento interno
|
16
|
2.6.3. Revisiones técnicas
|
16
|
2.7. Puntos de atención y acciones correctivas
|
16
|
2.8. Plan de aseguramiento de la calidad
|
17
|
2.9. Métricas
|
17
|
3. Enfoque
para la ingeniería del software
|
19
|
3.1. Ambiente de desarrollo y pruebas
|
19
|
3.2. Ambiente de producción
|
20
|
3.3. Herramientas de software
|
21
|
3.4. Recursos críticos de computación
|
21
|
4. Pruebas
y criterios de aceptación
|
21
|
4.1. Plan de pruebas
|
21
|
4.2. Criterios de aceptación
|
22
|
5.
Mantenimiento de la aplicación
|
22
|
Apéndice A: Acrónimos y
términos del proyecto
|
26
|
Apéndice B:
Responsabilidades de los roles del proyecto
|
27
|
Apéndice C: Plan de
Proyecto (WBS, Diagrama de Gantt, Red de Proyecto PERT)
|
31
|
Apéndice D: Plan de aseguramiento de
calidad
|
35
|
NOTA: lo que está en color rojo fue lo que yo anexe al formato
que envió la Profesora. Lo que no tiene color es porque la profesora dijo que
no lo modificáramos. Lo que está en color azul es lo que la profesora dijo que
cambiáramos (explicáramos, desarrolláramos)
PLAN DE DESARROLLO DEL
PROYECTO
Objetivo.
En este documento se presenta el Plan de Desarrollo
del Proyecto (PDP), el cual es la base
para gerenciar las actividades encaminadas a la ejecución del Proyecto
denominado Módulo de Auditoría para la Aplicación Web de Proyectos de Viviendas y
Mejoras del Consejo Comunal Indio Mara, estableciendo las
políticas y procedimientos que serán utilizados durante su desarrollo,
especificando los recursos y esfuerzos necesarios para concluir exitosamente el
mismo.
Esta sección del documento provee una visión general
del Plan de Desarrollo del Proyecto de Software y su relación con otros planes.
1.1
Visión
General del Documento
Este documento es básico para organizar el ambiente de
desarrollo/producción, planificar actividades y establecer los procesos de
control que se requieran con el fin de completar y entregar exitosamente los
productos acordados con el cliente en la propuesta.
1.2
Visión
General del Proyecto
El objetivo del Proyecto consiste en automatizar a
través de una aplicación. Web los
procesos para controlar el acceso al
sistema, asignando privilegios
y responsabilidades a los usuarios, de igual forma para crear los reportes de
los procesamientos realizados por los usuarios de la aplicación.
En tal
sentido, es necesario mencionar que a través de la creación de entidades de almacenamiento para el
control de acceso al sistema, se generará una bitácora de las operaciones
realizadas por un determinado usuario de la aplicación.
De igual modo,
mediante la creación de medios
integrables para establecer los privilegios y responsabilidades, se facilitará
los mecanismos para la asignación de privilegios y responsabilidades a los
usuarios.
Por otra parte, se va a proporcionar
información respecto a los procesamientos realizados por los usuarios del
sistema con la finalidad de facilitar la generación de reportes relacionados a
dichas operaciones, brindando de esta forma una situación futura deseada.
En la actualidad, la aplicación
web para el control de proyectos de viviendas y mejoras del
consejo comunal indio mara, presenta dificultad para determinar las
responsabilidades de los usuarios del sistema en cuanto a los procesamientos
que se generan dentro de la aplicación. Es
importante resaltar que dicha dificultad es producida por la inexistencia de
medios integrables para establecer los privilegios y responsabilidades de los
usuarios, lo cual da como resultado la ausencia de mecanismos para la
asignación de privilegios y responsabilidades.
Asimismo la falta de entidades de
almacenamiento para el control de acceso al sistema genera la ausencia de una bitácora
que permita visualizar las operaciones realizadas por un determinado usuario
del sistema. Por otra parte la ausencia de información respecto a los procesos
ejecutados por los usuarios del sistema dificulta los mecanismos para generar los
reportes relacionados a los procesamientos realizados.
Para alcanzar las metas antes descritas, se propone a Desarrollar un Módulo de Auditoría para la Aplicación Web
de Proyectos de Viviendas y Mejoras del Consejo Comunal Indio Mara. La entrega del producto terminado se realizará una vez ejecutadas las
pruebas de elementos e integración que garanticen la funcionalidad del sistema.
1.3
Antecedentes
Primer Antecedente
En la
actualidad, se concibe como referencia tecnológica al sistema SIGESP, del
Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, el cual maneja en sus
sistemas de auditoría el modelo RBAC (Control de Acceso
Basado en Roles), que permite a cada persona autorizada para accesar a la red del
Instituto contar con un rol predefinido (programador, analista de nómina,
técnico, administrativo, etc.). Si alguien es definido como “programador”, sólo
pueden acceder recursos de la red otorgados a dicho usuario.
Cabe
destacar, que existen programas en el mercado que trabajan con RBAC, y muchos
de ellos son módulos adaptables de RBAC, uno de ellos es el Microsoft Exchange
Server 2010, que es el nuevo modelo de permisos basado en el método RBAC, este
permite controlar lo que los administradores y los usuarios finales pueden
hacer, ya sea de un modo general o pormenorizado, así como alinear exactamente
los roles que se asignan a usuarios y administradores con los verdaderos roles
que éstos desempeñan dentro de la organización (véase http://technet.microsoft.com/es-es/library/dd298183.aspx).
Asimismo, es
importante hacer mención sobre el Visual Guard de Novalys que proporciona
funcionalidades de seguridad en sus aplicaciones, las cuales han sido
desarrolladas durante los últimos 15 años para crear una solución estándar para
las empresas. La implementación de dicha herramienta es fácil y rápida, de
igual forma lo es su curva de aprendizaje. (Véase http://www.visual-guard.com/download/white-papers/rbac-mejor-forma-autentificaci-permisos.pdf).
En igual forma, la implementación MAC de
“grsecurity” es otro programa basado en RBAC. Esta herramienta asocia
privilegios a cada persona, definiendo las operaciones que pueden ser
realizadas sobre ciertos objetos. A través de una colección definida de roles y
operaciones, los usuarios son restringidos a efectuar aquellas tareas que el
administrador les asigne (Véase http://www.slideshare.net/danycruzmx/manejo-roles-linux).
Segundo Antecedente
Por otra parte, Díaz P, Fernández A, Ramírez R, Maparí E, Meléndez M y
Fuenmayor G (2011), realizaron el trabajo de investigación titulado “Módulo de
Auditoría del Sistema Estadístico Automatizado para el Estudio Socioeconómico
del Consejo Comunal del barrio 19 de abril”,
que tuvo como objetivo poner en práctica una herramienta para
proporcionar seguridad y facilitar el control de acceso al Sistema Estadístico
Automatizado para el Estudio Socioeconómico del Consejo Comunal del Barrio 19
de Abril, desarrollando un módulo de auditoría e ingresos de usuarios que
permiten regir un plan de visitas y verificación de la integridad de los datos.
En dicha
investigación se utilizó el método RBAC, que proporciona una metodología
especial para este tipo de controles. Implementando la definición de roles y
privilegios de los usuarios de la aplicación, facilitando la tarea de
asignación de individuos a funciones o perfiles de trabajo y la definición de
políticas de acceso.
La característica del mencionado proyecto coincide con
parte del propósito de esta investigación, en cuanto al método utilizado
(RBAC), al desarrollo de un módulo de auditoría y seguridad para una aplicación
web.
Dentro de este
orden de ideas, se debe aclarar que esta
investigación, se va a realizar para complementar el funcionamiento integral
del proyecto realizado por Chacín A, Rodríguez R y Zerpa O (2012), titulado “Aplicación
Web para el control de proyectos de Viviendas y Mejoras del Consejo Comunal
Indio Mara”, que tuvo como
objetivo automatizar los procesos manuales, optimizando el procesamiento de los
datos para generar información necesaria para procesar las solicitudes de la
comunidad y generar reportes para la toma de decisiones.
En dicho
trabajo se utilizó la Metodología XP propuesta por Kent Beck (1999) fundamentada en cinco fases (exploración, planificación, diseño,
desarrollo y pruebas).
El mencionado proyecto se va a tomar como base para la
implementación de los módulos de auditoría, permisos, roles y estadística.
1.4
Alcance
Al igual que en todo trabajo de
investigación, en el presente proyecto socio tecnológico se plantean objetivos que
permitirán visualizar y obtener de forma satisfactoria el alcance general del
proyecto presentado.
A
continuación se mencionan los diferentes propósitos de la investigación focalizado desde su
impacto social, técnico y legal:
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
ü Analizar los
procesos a realizar en el módulo de la Aplicación Web.
ü Establecer los
privilegios y responsabilidades de los usuarios.
ü Diseñar las nuevas entidades en la Base de Datos para el control
de acceso a la Aplicación Web.
ü Crear el Módulo de Auditoría de la Aplicación Web.
ü Realizar pruebas de unidad.
Transformación
social del proyecto: una vez identificado los objetivos
específicos, se plantea el propósito de transformación social, el cual tiene la
intención
de proporcionar la facilidad para
determinar las responsabilidades de los usuarios del sistema respecto a los
procesamientos realizados.
Justificación e impacto
social del proyecto: Para determinar la importancia e
incidencia del proyecto en la comunidad objeto de esta investigación fue
necesario identificar los beneficios que proporcionaría el Módulo de
auditoría de la Aplicación Web al ser
integrado al sistema existente en el consejo comunal. A continuación la
descripción de cada punto.
a.-) desde el punto de vista teórico y sus aportes al
conocimiento: La presente investigación, consiste en el desarrollo e
implementación de un Módulo de auditoría de una Aplicación Web, el cual se va a
construir utilizando bases teóricas relacionadas a los sistemas de información,
auditoría, seguridad, Control de Acceso Basado en Roles (RBAC), internet,
aplicación web, HTML, PHP, base de datos, diagrama de clases, Postgresql,
algunos relacionados al desarrollo de sistemas web y otros concernientes al
trabajo a realizar.
En tal sentido, la elaboración del modulo de auditoria va a
establecer un precedente importante, ya que para su desarrollo se utilizarán
tecnologías emergentes en el diseño y creación de aplicaciones web, lo cual
contribuirá a que futuras investigaciones se orienten a utilizar las nuevas
técnicas presentes en el mercado para el desarrollo de sistemas.
b.-) desde el punto de vista técnico – ámbito de acción: El Módulo de Auditoría, va permitir controlar los accesos a la
aplicación web; estableciendo permisos y responsabilidades, lo cual garantiza
la integridad de los datos, mediante el monitoreo y la seguridad informática;
de tal forma que el consejo comunal cuente con un sistema seguro y eficiente.
Cabe destacar, que el Módulo de auditoría, consiste en la
seguridad informática que manejará el perfil de un administrador responsable de
controlar el acceso a la aplicación, y quien tendrá la autorización para la
creación limitada de usuarios y contraseñas, donde se les permita realizar
consultas y registros de data, más no la manipulación del sistema en cuanto a
programación u otro cambio de responsabilidad mayor, ya que todo esto pone en
riesgo no solo la integridad, sino también la funcionalidad, resguardo de los
datos y registros almacenados.
Todo lo anteriormente descrito permitirá
solventar los problemas de seguridad y auditoría ocasionados por la
inexistencia de un medio que permita mantener el control y monitoreo de las
actividades realizadas por el sistema.
c.-) desde la razón legal: Desde el punto de
vista legal este proyecto manejará la seguridad informática en la Aplicación
Web del Consejo Comunal Indio Mara, basándose en: La Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria
Nº 5453 del 24 de marzo del 2000, como una base legal de suma importancia,
específicamente en su artículo 110, donde reconoce como de interés público la
ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación, sus aplicaciones y los
servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social
y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.
Por otra parte, la Ley Especial contra Delitos Informáticos,
publicada en Gaceta Oficial Nº 37.313 de fecha 30 de octubre de 2001, la cual
contribuye a los fines de la organización y conocimiento de las diferentes
sanciones, penalizaciones según la Ley y protege en su
artículo 9 a todos aquellos sistemas, tecnologías de información contra
sabotaje y uso indebido.
Así
mismo, La ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas,
publicada en Gaceta Oficial de La República
Bolivariana De Venezuela N° 37.148 del 28-02-2001, la cual en su Artículo 16 avala los desarrollos tecnológicos sobre seguridad
en materia de comunicación y negocios electrónicos.
d.-) desde el contexto participante-comunidad: Actualmente la
comunidad del Barrio La Pastora, a través del Consejo Comunal Indio Mara cuenta
con una aplicación web que procesa las solicitudes de viviendas o mejoras
realizadas por los habitantes del mencionado sector. Sin embargo, dicho software carece de un medio que permita el monitoreo
de las actividades realizadas por los usuarios operadores
del sistema.
La problemática anteriormente descrita va a ser abordada y
transformada a través de la implementación de un Módulo
de Auditoría, que va permitir controlar los accesos a la aplicación web, a
través del establecimiento de permisos y responsabilidades, lo cual garantiza
la integridad de los datos, mediante el monitoreo y la seguridad informática, contribuyendo
con la gestión del consejo comunal y al bienestar de la comunidad.
Atendiendo a lo planteado se hace una lista de los beneficios y
utilidades que va a proporcionar el desarrollo del Módulo
de Auditoría:
ü Control de los
accesos a la aplicación web.
ü Posibilita la
visualización detallada de reportes relacionados a los procesamientos
realizados por determinados usuarios del sistema.
ü Establecimiento de
jerarquías de privilegios y responsabilidades.
ü Aumentar la
seguridad de la aplicación web.
2. Manejo del desarrollo del Software
En esta sección se incluye la organización del
proyecto, el cronograma de actividades, la estructura detallada de trabajo, los
productos y fechas de entrega, el plan para el manejo del riesgo, la
descripción de las actividades a ser llevadas a cabo, las métricas, etc.
2.1
Acrónimos y términos del
proyecto
En esta sección se
indica el significado de todos los acrónimos y los términos especiales que se
relacionan con el proyecto. Se incluye en el Apéndice A del presente documento.
2.2
Organización del Proyecto
El tipo de organización en el que se enmarca el proyecto es la <mencionar el tipo de estructura de proyectos
seleccionada (orientada a productos, a procesos,…) y enunciar las razones que
justifican tal decisión orientada a productos, ya que los miembros del equipo
trabajaremos en el mismo lugar físico con los miembros del consejo comunal con
una gran independencia y autoridad en el proyecto >.
El organigrama y los roles del proyecto se muestran en la siguiente
figura: <adaptar al proyecto, y asignar
responsabilidades>.
·
La responsabilidad de
producir el presente documento es de < integrante
del equipo.
ü Angelo Chacin.
ü Rigoberto Rodriguez.
ü Orlando Zerpa.
La revisión se encuentra inmersa bajo la modalidad
de la metodología XP, donde cada integrante realiza una revisión para conocer
los detalles de lo que se ha venido desarrollando, en este caso está conformado
por:
ü Angelo Chacin.
ü Rigoberto Rodriguez.
ü Orlando Zerpa.
ü Algunos Miembros del consejo comunal Indio Mara.
·
Los roles y responsables del proyecto son:
q
Líder: Consejo comuna indio mara del barrio la pastora.
q
Experto:
Ing. Karina Fuenmayor.
q
Gerentes del Proyecto: Orlando Zerpa.
q
Analistas: Angelo Chacín, Rigoberto
Rodríguez y Orlando Zerpa.
q
Analistas de requerimiento: Angelo
Chacín, Rigoberto Rodríguez y Orlando Zerpa.
q
Analista de Base de datos: Angelo
Chacín y Rigoberto Rodríguez
q
Diseñadores: Angelo Chacín y Rigoberto
Rodríguez.
q
Desarrolladores: Ángelo Chacín y
Rigoberto Rodríguez
q
Analistas de Pruebas: Ángelo Chacín,
Rigoberto Rodríguez, Orlando Zerpa e integrantes del Consejo Comunal Indio Mara.
Las responsabilidades de los diferentes roles dentro de la organización
del proyecto que estará soportando la ejecución de las actividades contempladas
en el mismo, se encuentran en el Apéndice
B de este documento.
1.1
Plan de Proyecto
<es la planificación de las tareas que se
van a realizar para desarrollar el proyecto. Se podrán incluir las necesidades
de recursos para el desarrollo del proyecto. Todo esto debe ser abordado de
acuerdo a una metodología de desarrollo. Incluye: la WBS, diagramas de Gantt y
red del proyecto (análisis PERT/CPM)>, el cual se
incluye en el Apéndice C de este
documento.
1.2
Ciclo de Vida del
Desarrollo de Software
En este proyecto el ciclo de vida seleccionado es la metodología
XP (Extreme Programming, programación extrema) propuesta por Kent Beck (1999),
la cual consta de cinco fases (exploración, planificación, diseño, desarrollo y
pruebas). La
selección del mismo está apoyada en las siguientes razones:
·
Por su simplicidad en el diseño para agilizar el desarrollo y facilitar
el mantenimiento.
·
Porque los programadores se comunican más rápido gracias a la
programación en pareja y esfuerzos de desarrollo distribuido.
·
Por su facilidad en la
comunicación con el cliente del proyecto y sus opiniones se conocen en tiempo
real.
·
Por sus Historias de usuario que permiten representar un requisito de
software escrito en una o dos frases utilizando el lenguaje común del usuario
acompañadas.
·
Ofrece pruebas unitarias continuas, frecuentemente repetidas y automatizadas,
para probar el correcto funcionamiento de un módulo de código por separado.
·
Los procesos ágiles de la metodología XP promueven desarrollo
sostenible para que los usuarios puedan ser capaces de mantener un ritmo constante
indefinido.
·
Plantea que el cliente es parte del equipo de desarrollo.
1.1
Productos a ser entregados al cliente y Fechas de Entrega
Los productos y las fechas de entrega acordados con el cliente son:
|
Producto
|
Fecha de Entrega
|
|
Primeras
Historias
de Usuarios, cuestionarios, entrevistas y casos de usos realizados.
|
04/07/2012
|
|
Presentar la bases
de datos con las nuevas entidades para el control de acceso de la aplicación
WEB
|
08/08/2012
|
|
Primer prototipo de
la aplicación WEB es mostrar los diferentes perfiles de usuario establecidos
con sus permisos y roles.
|
26/09/2012
|
|
Presentar el segundo
prototipo de la aplicación WEB, mostrar el módulo de auditoria para evaluar los aspectos de procesamiento de información y
controlar los procedimientos establecidos para lograr la confidencialidad de
la información.
|
19/12/2012
|
|
Presentar el tercer
prototipo de la aplicación WEB, es mostrando el funcionamiento del módulo de estadístico
a través la recuperación de datos cuantificables almacenados en los
repositorios de datos para la toma de decisión mediante reportes tabulares o
gráficos.
|
30/01/2013
|
|
El cuarto prototipo
de la aplicación WEB, es presentar el funcionamiento integral de los módulos
de permiso, roles, auditoria y estadísticas.
|
27/02/2013
|
|
Implantación y
puesta en marcha del Módulo de Auditoría para la Aplicación Web de Proyectos de Viviendas y Mejoras
del Consejo Comunal Indio Mara.
|
29/03/2013
|
1.2
Seguimiento del Proyecto
A continuación se expondrán los procedimientos de
control y seguimiento a considerar en el proyecto propuesto, sobre la base del
estudio de los avances y progresos alcanzados.
Revisión del Cliente
El progreso, estado de las actividades y planes son
reportados al cliente de la siguiente forma:
Mediante las visitas realizadas al Barrio
La Pastora, específicamente en el consejo comunal Indio Mara se realizó
inicialmente una encuesta y entrevista a los usuarios que serán beneficiados
con el desarrollo de este proyecto, luego de esto se tiene planificado efectuar
reuniones periódicas con voceros y demás miembros de la comunidad cada quince (15)
días para informar cuáles son los avances del proyecto mediante informes de
progreso de las actividades ejecutados, de forma que se pueda extraer
sugerencias en referencia a las necesidades planteadas.
Mayormente los planes y estatus de las
actividades se le presentan a la señora María Albornoz de la Unidad
Administrativa financiera para su aprobación por ser ella la vocera contacto
ante terceras personas y al vocero Oswaldo Colmenares del comité de vivienda
“conocedor de las nuevas tecnología de información y comunicación” para la
comprensión de la operatividad de la aplicación Web.
<especificar si se
trata de informes de progreso, minutas, reuniones periódicas, presentaciones,…indicar
características del mismo, quien lo genera, con que frecuencia, a quien lo
presenta para su validación>
Seguimiento Interno
Además del reporte al cliente, el progreso, estado de
las actividades, riesgos y planes son reportados al Gerente del Proyecto, al
equipo de proyecto y otros grupos involucrados, de la siguiente forma: <se hacen de manera
informal a través de reuniones internas con los miembros del consejo comunal y
vía correo con la profesora Karina Fuenmayor tutora del proyecto. Especificar si se hace de manera formal o informal, a través
de reuniones internas, informes, o vía telefónica o e-mail>
Revisiones técnicas
Adicionalmente, se realizan revisiones técnicas, por
parte del equipo de trabajo con consultores externos, de los productos y su
documentación de la siguiente forma: <Por el momento no tenemos consultores externos salvo la
profesora Karina Fuenmayor quien es nuestra tutora. Especificar si se hace de manera formal o informal, a
través de reuniones internas, informes, o vía telefónica o e-mail>
1.3
Puntos de Atención y Acciones Correctivas
Esta sección presenta la estrategia para el manejo de
problemas o puntos de atención emanados de las distintas reuniones planificadas
y los mecanismos que serán utilizados para hacerle seguimiento durante el ciclo
de vida del proyecto, así como el estado en el que se encuentra al momento de
emprender la acción.
Tales acciones correctivas establecidas en el proyecto
son registradas en el siguiente Directorio:
Server1:~# /home/server/documentos/proyecto/ccim/
Ubicado en el servidor server.ccim.
1.4
Plan de Aseguramiento de
Calidad
En esta sección se explica la estrategia a
seguir para garantizar la calidad de los productos desarrollados en el
proyecto, el cual se incluye en el Apéndice
D de este documento.
1.5
Métricas
Las métricas para el desarrollo de proyectos son
definidas en la estrategia de Métricas y de acuerdo a las métricas definidas
para el proyecto.
Las métricas utilizadas para el desarrollo de este
proyecto son: Esfuerzo, Costo, Tiempo, Métricas Orientadas a la Función y
Métricas de Calidad <Existen muchos modelos para calcular el esfuerzo y costo de un proyecto
de forma Lineal o Logarítmica como lo son COCOMO, COSYSMO, REVIC y Puntos de Función, sin
embargo para nuestro caso no aplicaremos métricas de costos ya que trabajaremos
con software libre, y tanto el hardware como el lugar de desarrollo lo tiene el
consejo, mientras el esfuerzo realizado en horas hombre por líneas de código
desarrolladas en PHP será destruido proporcionalmente como equipo académico. Cualquier métrica que considere apropiada para el proyecto>. Todas se revisarán de manera semanal y serán
controladas por <Angelo
Chacin, Rigoberto Rodriguez y Orlando Zerpa. Integrante
del equipo responsable de esta función>.
Con respecto a las métricas orientadas a la función se consideraron: < procedimientos para calcular el Punto de función a través de los siguientes parámetros que serán utilizados para cuantificar las Entradas de usuarios, salidas de usuarios, peticiones de usuarios, archivos, interfaces externas. Tal como se indica en la siguiente Tabla.
Mencionar métricas>.
En cuanto a las métricas de calidad, se tomaron en
cuenta: <mencionar métricas de calidad del software.
Para la construcción de esta aplicación Web se
tomara en cuenta las Normas de calidad de la ISO 9000, tomando en cuenta el
proceso de recopilación de métricas de Software, como lo es la recopilación de
datos para realizar las medidas, el cálculo de las métricas y la evaluación de
métricas como indicadores.
1.
Enfoque para la ingeniería
de software
1.1
Ambiente de Desarrollo y Pruebas
El Hardware/Software requerido para el desarrollo y posterior pruebas
del proyecto es el siguiente:
|
Tipo Recurso
|
DESCRIPCION
|
|
HARDWARE DB
SERVER
|
|
|
Hostname
|
server.ccim
|
|
Modelo
|
Servidor HP PROLIANT ML115TO1
|
|
Ubicación
|
Oficia de Sistemas
|
|
Utilización CPU
|
La
Utilización CPU se midió la cantidad de tiempo de procesador que se emplea en
la actividad de base de datos con un Umbral de Valor de activación de 90% y un Valor de
restablecimiento del 70%
|
|
Dirección IP
|
192.168.1.1
|
|
HARDWARE APLIC SERVER
|
|
|
Hostname
|
Softmacro01
|
|
Modelo
|
Clon Intel
Core I5 2300, 2GB Ram, D.D. 500GB
|
|
Ubicación
|
Sala de reuniones
|
|
Utilización CPU
|
Umbral
de Valor de activación del
70% y un Valor de
restablecimiento del 50%
|
|
Dirección IP
|
Dirección Dinámica del Pool de direcciones del DHCP
Server del 192.168.1.21 al 192.168.1.99
|
|
Tipo Recurso
|
DESCRIPCION
|
|
DB SERVER
SOFTWARE
|
|
Microolap database designer for
Postgresql version 1.8.3
|
Sistema de desarrollo
visual para el diseño y modelar de base de datos de PostgreSQL.
|
|
Pgadmin Postgresql versión 5.0.3
|
Herramienta de administración basada en web para
PostgreSQL, para los administradores de bases.
|
Apache HTTP Server
|
Servidor Web de distribución libre y abierto.
|
Firefox 3.5 for Linux
|
navegador web libre y de
código abierto descendiente de Mozilla
|
|
APLIC. SERVER
SOFTWARE
|
|
|
Firefox 3.5 for
Linux
|
navegador web libre y de
código abierto descendiente de Mozilla
|
|
Adobe flash player
|
Aplicación en forma de
reproductor multimedia
|
Adobe shockwave
player
|
Complemento para navegadores web que permite la reproducción de contenidos interactivos.
|
Linux
Canaima 3.0
|
Distribución Linux basada en Debían.
|
1.2
Ambiente de Producción
El Hardware/Software
requerido para el ambiente de producción del proyecto es el siguiente:
|
TIPO RECURSO
|
DESCRIPCION
|
|
HARDWARE DB SERVER
|
|
|
Hostname
|
server.ccim
|
|
Modelo
|
Servidor HP PROLIANT
ML115TO1
|
|
Ubicación
|
Oficia de
Sistemas
|
|
Utilización
CPU
|
La Utilización CPU (Capacidad de bases de
datos) mide la cantidad de tiempo de procesador que se emplea en la actividad
de base de datos con un Umbral de Valor de activación del 90% y
un Valor de
restablecimiento del 70%
|
|
Dirección IP
|
192.168.1.1
|
|
HARDWARE APLIC SERVER
|
|
|
eqatc01
|
|
|
Modelo
|
IBM
Think Centre Tower M55p Core 2 duo /2Gb Memoria Ram/ 250Gb Disco Duro.
|
|
Ubicación
|
Oficina de
atención al usuario
|
|
Utilización
CPU
|
Umbral de Valor de activación del 70% y
un Valor de
restablecimiento del 50%
|
|
Dirección IP
|
192.168.1.21
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TIPO RECURSO
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DESCRIPCION
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DB
SERVER SOFTWARE
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Microolap database designer for Postgresql version 1.8.3
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Sistema de desarrollo visual para el diseño y modelar de base de datos
de PostgreSQL.
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Pgadmin Postgresql
versión 5.0.3
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Herramienta de
administración basada en web para PostgreSQL, para los administradores de
bases.
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Apache HTTP Server
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Servidor Web de distribución libre y abierto.
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APLIC.
SERVER SOFTWARE
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Linux Canaima 3.0
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Distribución Linux basada en Debían.
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Firefox
3.5 for Linux
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navegador web libre y de código abierto descendiente de Mozilla
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Adobe flash player
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Aplicación en forma de reproductor multimedia
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Adobe shockwave
player
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Complemento para navegadores web que permite la reproducción de contenidos interactivos.
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1.3
Herramientas de Software
El Software adicional en el proyecto es el siguiente:
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Tipo
Recurso
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DESCRIPCION
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SOFTWARE ADICIONAL
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1.4
Recursos Críticos de Computación
Los Recursos Críticos
de Computación considerados para el sistema pueden ser revisados a continuación:
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Recurso
de Computación
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¿Critico?
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Cantidad
Disponible
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Cantidad
Necesaria
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Memoria RAM
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2GB
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1GB
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Capacidad de Disco
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250GB
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80GB
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Conexión a Internet
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1024MB/SEG
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256MB/SEG
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De acuerdo con
la tabla anterior, dado que los recursos disponibles son superiores a la
cantidad necesaria, no se presentan recursos críticos de computación en este
proyecto.
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